4 factores que afectan la estrategia de venta a los emprendedores digitales

Cada día se habla de emprender, de lograr la libertad financiera y ser nuestros propios jefes; sin embargo en muchos casos nos olvidamos que para lograr ser exitosos como emprendedores debemos tener clara nuestra estrategia de marketing digital para conseguir prospectos, que luego se podrán transformar en clientes, y hacer sonar la caja registradora de nuestro negocio.

Es por este motivo que en esta publicación me gustaría hablar sobre 4 factores que pueden afectar el éxito de nuestro emprendimiento y jugar en nuestra contra.

1 – Nuestro productos o servicios

Lo primero que tenemos que tener claro como punto de arranque en cualquier emprendimiento es saber si realmente nuestros productos o servicios ofrecen alguna solución a los problemas de nuestros posibles clientes.

Una vez que estamos claro que aquello que ofrecemos soluciona los problemas de un tercero, debemos asegurarnos que ofrecemos un producto o servicio competitivo con lo que los posibles clientes podrán encontrar, es allí donde el estudio de la competencia es importarte para observar que están haciendo en sus estrategia de captación de clientes y ventas y que nosotros no.

En este punto de analizar a nuestra competencia debemos observar que están haciendo en redes sociales, que ofrecen en su sitio web, que tipo de contenido están creando, que canales de comunicación emplean, ¿ofrecen un extra que tal vez nosotros no estamos dando?

2 – El sitio web

Si bien no es necesario tener un sitio web para nuestro emprendimiento en la era de las redes sociales, es altamente recomendable tener un sitio web donde se pueda plasmar todo lo que hacemos. Además un sitio web nos permitirá algunas acciones extras que en redes sociales no son tan sencillas; por ejemplo:

  1. Captar e-mail de clientes: Con el fin de ir creando una lista de correos a los cuales podamos enviar anuncios de nuevos productos y servicios, enviar información que les aporte valor para seguir en la mente de nuestros clientes y posibles clientes.
  2. Recibir visitas desde Google: Otra de las ventajas que para mi ofrece tener un sitio web es que podemos captar usuarios que realicen búsquedas en Google y llevarlos a una web especifica que muestra aquello que están buscando. Acá el aspecto de SEO es fundamental, la creación del contenido y valor que aportemos para los usuarios podrá significar sumar un nuevo cliente.
  3. Vender en línea: La posibilidad de vender en línea es otra ventaja que ofrece un sitio web; para ello es importante que el sitio web cuente con la configuración de un carrito de compra y con una pasarela de pago que permitirá a los visitantes realizar las compras con sus tarjetas de crédito, cuentas paypal, y hasta pagar con criptomonedas.

3 – Publicidad en línea

La publicidad en internet permite tener un alcance increíble con poco presupuesto, además que comparándola con la publicidad tradicional (medios impresos, radio, tv) nos da la posibilidad de realmente medir a cuantas personas llega nuestro anuncio, cuantas personas han visitado nuestra web o nuestro perfil en redes sociales. Además de la segmentación que es uno de los aspectos más poderosos ya que podemos elegir el rango de edades, ubicación geográfica, genero; entre otros factores.

Al realizar publicidad en linea tendremos diversas plataformas donde realizar nuestras campañas:

  • Google Ads: Nos permitirá tener anuncios en la pagina de resultados de Google cuando algún usuario realice alguna búsqueda relacionada, además que nos ofrece la posibilidad de anunciar en sitios web que permitan anuncios de Google y por supuesto tenemos la opción de colocar publicidad en YouTube.
  • Facebook e Instagram: En redes sociales no hay otro lugar que acumule tantos usuarios como estas dos plataformas. Podemos desde el administrador de anuncios de Facebook configurar nuestras campañas en esa red social e Instagram para potenciar nuestro alcance. Allí podemos configurar que tipo de acción queremos que realice el usuario como por ejemplo visitar el perfil, ir al sitio web, descargas entre otras.
  • Twitter: Dependiendo del perfil de tu negocio puedes usar Twitter Ads para anunciar en la plataforma de microblogging

En cuanto a la inversión publicitaria con la que podemos iniciar dependerá de la plataforma de nuestra elección; por ejemplo en Facebook e Instagram tenemos la opción de iniciar desde $1 aunque lo recomendable es al menos tener un presupuesto de $5 dólares al día para hacer branding o llevar visitas a nuetro sitio web o perfil de redes sociales.

Para Google Ads un presupuesto inicial será de $50 dólares que nos permita con una buena optimización estirar al máximo y sacarle provecho a la inversión en publicidad.

4 – Redes Sociales

Sin duda alguna las redes sociales han democratizado la oportunidad de conectar con usuarios de todo el mundo. Es por eso que las redes sociales son un punto clave para que más personas descubran nuestros productos y servicios. Contar con contenido que nos permita ayudar a los usuarios tendremos muchas posibilidades de crecer, aumentar nuestra audiencia y más que conseguir likes o seguidores lo que queremos es que sean nuestros clientes.

Para ello es necesario mostrarnos como personas que dominan el área en la que estamos, además de ofrecer un contenido visualmente atractivo y que sea de utilidad.

En muchos casos podremos sentir frustración al ver que los números de la competencia son más grandes que los nuestros; pero acá me gustaría hacer un paréntesis. El verdadero éxito en redes sociales no se trata de likes o seguidores como mencioné anteriormente, se trata de transformar a los seguidores en clientes y multiplicadores de nuestro mensaje.

Es posible que cuentas que vez con grandes números tengan seguidores falsos que no interactúan con las publicaciones y eso realmente no aporta valor alguno. Así que animo no te dejes intimidar por el éxito de los demás, construye tu propio camino con constancia, planificación y sobre todo creyendo en que lograrás el éxito con el cual iniciaste tu proyecto.

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